Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2015

Carrère y el Teatro

Hoy día 27 de Marzo, tiene lugar en la capital y otras muchas ciudades de España la celebración de la Noche de los Teatros. La palabra procede del griego y es un género extendido por todas las culturas y representado por todas las civilizaciones, ya fuera para divertir o instruir al publico.
El mundo del teatro, de la farándula ha deslumbrado a muchos, y sigue haciéndolo, ¿ quien no ha querido formar parte de ese maravilloso mundo envuelto en un halo de misterio y magia?.

No es por muchos conocida la relación de Carrère y el teatro, a nuestro autor se le relaciona con la poesía, la novela, las tertulias,... pero sin duda Carrère quiso formar parte del mundo del teatro, aunque fuera de manera fugaz.
Podemos decir que Carrère toca prácticamente todos los géneros, y aunque el teatro no fuera su fuerte, como actor, debemos afirmar nuestro autor formó parte del mundo de la farándula, aunque el éxito le llegara entre bambalinas.

Si bien es cierto, ésto del teatro fue mas bien una actividad esporádica, y quizás llama la atención que Carrère no aprovechara esa popularidad emerguente para estrenar obras de teatro, que por otro lado hubieran sido de gran rentabilidad para el autor.

Pero remontémonos unos cuantos, muchos años atrás, en su juventud,  cuando nuestro a nuestro autor no le precedía la fama, y aunque muchos no lo sepan, Carrère debutó como actor en una compañía de melodramas que representaban en el Teatro Madrid.

Me gustaba la vida de la farándula, de inquietud y aventura, que armonizaba con mi rebeldía espiritual". 

Evocaba Carrère recordando sus años de joven actor, en la pequeña compañía de melodramas que dirigía D. Juan Casañer.
Aunque Carrère ponía todo su empeño, lo cierto es que en el escenario no se desenvolvía con toda la agilidad que hubiera deseado, en ocasiones también le jugaba una mala pasada la mala memoria tal y como recuerda al contar alguna anécdota representando el papel de Rey Mago en El nacimiento del Mesías, en la compañía dirigida por Casañer en Barbieri;


"... Escribí ocho endecasílabos y se los dí al apuntador, y ya en escena, cuando tenía que decirle mi pequeño parlante al Niño Dios, me equivoqué; el publico me largo una pitada ennorme, me echaron a la calle y... me hice Poeta"

Ensayo de la obra: La Canción de la Farándula.
Aun así ante tal estrepitoso fracaso sobre el escenario, si avanzamos hacia el año 1909, veremos que estrena su primera zarzuela en el teatro del Noviciado; se trata del Bachiller de Medina, no sería la única. 
Un poco más seria es La canción de la farándula, publicada en 1912  en la revista "Por esos mundos", Se trataba de una comedia lírica y se estrenó en el Teatro Martin de Madrid por la compañía Uliverri.


Mas allá de estos incisos teatrales, nuestro autor dedicó sus esfuerzos a la publicación de novelillas en coleccionables populares, a su poesía y sus artículos actualidad, pero siempre recordando aquella juventud en la tournée.