Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

domingo, 5 de octubre de 2014

III. CERTAMEN LITERARIO EMILIO CARRÈRE. JORNADA CULTURAL.



Un año más hemos querido homenajear a nuestro autor con la celebración de la Jornada Cultural y con la entrega de los premios correspondiente al III Certamen Literario Emilio Carrère.


Como en Jornadas anteriores en primer lugar realizamos un pequeño homenaje al Poeta de Madrid hablando sobre alguna de sus múltiples facetas. Este año hemos querido recordar su vertiente articulista, su colaboración en la prensa de la época, y es que desde sus primeros años hasta el fin de sus días, Emilio Carrère publico artículos en periódicos y revistas de manera asidua e intensa.

Como en otras muchas de sus muchas facetas  de nuestro escritor, quizás en su relación tan importante con la prensa de la época, haya quedado también su recuerdo algo borroso con el paso de los años, por ellos La Asociación Cultural Emilio Carrère, ha querido dedicar estas Jornadas " Al Poeta Articulista".


Lucia Carrère

Este año la organización y dirección del evento han sido realizadas por "La Asociación Cultural Emilio Carrère", fundada el pasado 8 de junio del 2014.  Lucia Carrère, directora de la Asociación,fue la encargada de abrir el acto, como en años anteriores.

Amparo Cabello.
Una de las alianzas más sólidas de nuestra historia de la literatura es la que mantuvieron durante décadas nuestros más afamados escritores con los periódicos de las épocas en las que vivieron. Literatura y periodismo fueron, como ocurre hoy día, una pareja que no se entendía una parte sin la otra. Amparo Cabello.
Enrique Garcia
"Las primeras publicaciones que encontramos de Carrere en las revistas de la época, son sus primeros versos en los semanarios La Avispa , La Chispa y en Blanco y Negro donde en 1903 veremos publica uno de sus primeros poemas: “ Ante el Clave”. Enrique Garcia.


Una de las novedades que hemos podido presenciar este año en estas Jornadas, es la participación y colaboración de dos nuevos ponentes; Amparo Cabello y Enrique Garcia. Es la primer vez que participan estudiantes y titulados, ajenos a la organización, esperemos que el año que viene también contemos con su presencia.

Amparo Cabello, Filóloga Románica por la UCM, comenzó el acto recordándonos la importancia de la prensa madrileña en  los albores del siglo XX, de su influencia y su relación con la literatura, haciendo un repaso de los periódicos mas importantes de la época y su relación con los escritores.

Enrique Garcia, estudiante de comunicación audiovisual en la UCM, nos hablo sobre los comienzos de nuestro autor y sus primeras publicaciones, no solo en prensa, si no también como poeta.


Paloma Carrère, por su parte, volvió a llevarnos al lado mas sentimental del poeta, hablando desde su visión de nieta del autor. Terminó su colaboración haciéndonos participes de ese ingenio proprio de Carrère, leyendonos unos de sus artículos.


Tras la lectura de los textos pertenecientes a la Jornada Literaria, tuvo lugar como cada año, la entrega de los premios del concurso de Microrrelato y lectura de los ganadores.

Al acto pudo asistir el tercer ganador Jesus Fornis Vaquero, por su relato "Manias", quien leyó su relato entre aplausos del público. El primer premiado, José E. Álamo Gomez por su relato "LAS CARTAS" y el segundo premiado; Diego Sánchez Chico por "MI RELATO PIONERA",  no pudieron asistir a causa de la distancia, pero ambos nos transmitieron su agradecimiento por el premio.
Foto Publicada en El Pardo.net


Tenemos que dar las gracias también a " La Biblioteca del Laberinto", a la Papeleria de El Pardo, a la Junta Municipal y por supuesto al Centro Cultural Alfonso XII.

Para mas información sobre la celebración de la Jornada Literaria:
http://www.elpardo.net/2014/09/08/premios-el-pardo-emilio-carrere/