Asociación Cultural Emilio Carrère
a.cultural.emiliocarrere@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2013

Certamen Literario Emilio Carrère. Entrega de Premios. Segunda Edición.

Un año más se celebro el pasado día 31 de Agosto la entrega de premios del Certamen Literario Emilio Carrère, dirigido y organizado por Lucía Carrère. 
El acto y la entrega de premios de la segunda edición de éste concurso de relato corto tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Alfonso XII, en El Pardo, coincidiendo un año mas con las Fiestas Patronales del barrio.

Durante el homenaje al escritor y poeta madrileño se realizo en primer lugar una breve presentación del autor y posteriormente se hablo de su faceta periodística y de su etapa como articulista, destacando su trabajo en los diferentes medios de la época, en revistas como el “Cuento Semanal” o la “Novela de hoy”, pero centrándose mayormente en destacar su trabajo como periodista de Madrid, como se refleja en la crónica diaria de la sección de “Aquí Madrid”.

Tras ello se dio paso a la entrega de premios y la lectura de los relatos ganadores, este año fueron los propios escritores los que leyeron a los asistentes sus composiciones.

Como ya publicamos en la web los premiados en el concurso de relato corto fueron los siguientes:
El relato ganador de este año fue el Miguel Ángel Gallo Sánchez con el relato; “Nunca es Tarde”, el segundo relato galardonado fue el titulado “Un Todo y Un Nada” de Marta Mallo Manso y el tercer premio fue para Jordi LLorens Martinez con “Chico Ostra”, que no pudo asistir al acto por lo que su relato fue leído por Paloma Carrère.

Para quienes no pudieron asistir y deseen leer los relatos ganadores lo pueden hacer en las publicaciones anteriores del blog.


Paloma Carrère


Un año más hemos de agradecer a los participantes y a todos los colaboradores que hacen posible celebrar este certamen cada año.



Podéis encontrar mas información en : http://www.elpardo.net/2013/09/01/entrega-premios-emilio-carrere/









domingo, 1 de septiembre de 2013

.RELATOS GANADORES 2013.

PRIMER PREMIO: MIGUEL ANGEL GAYO SANCHEZ

NUNCA ES TARDE


Llegaba a la biblioteca en hora lúgubre, cuando las sombras de los visitantes se disolvían entre el claroscuro de la noche. La rutina de su trabajo pasaba por desalojar el edificio, activar las alarmas y atrancar las puertas. Luego, embutido en su uniforme de centinela, la jornada laboral se alargaba monótona y solitaria.
Nunca fue hombre de estudios, los básicos para ejercer la vigilancia, pero le gustaba pasearse por los pasillos y rozar con el extremo de la porra los lomos de los libros. En ocasiones detenía su caminar, torcía la cabeza y, sin llegar a tocar los libros, leía en voz alta los nombres de los escritores: Valle Inclán; Pío Baroja, Manuel Machado… Algunas noches llegó a creer que los espectros de esas ilustres personas le recriminaban su dejadez…
Un día tomó la decisión de hacer justicia a esos nombres del pasado: eligió un pasillo al azar y paseó la porra por los estantes. La detuvo en un libro cualquiera. Leyó el lomo: “La torre de los siete jorobados”, Emilio Carrere. Sacó el libro del estante. Leyó el primer capítulo. Respiró hondo. Embutido en su uniforme de vigilante se sintió gozoso. Siguió leyendo…






SEGUNDO PREMIO: MARTA MALLO MANSO

UN TODO Y UN NADA

Una oscuridad absoluta poblaba aquella silenciosa noche de verano. La bruma, la cual se podía divisar a kilómetros de distancia, dificultaba en gran parte, la visión de esa larga y permanente lucha que siempre se ve pero nunca ha llegado a alcanzarse, que une dos elementos completamente opuestos, los cuales el hombre siempre ha soñado con conocer y que hasta ahora no ha llegado a conseguirlo. Dos elementos, el cielo y el mar, que en aquel momento no sentían la necesidad de revelarse. Juan, mantenía la mirada fija en un punto concreto de ese infinito e inexistente horizonte, mientras movía de manera reiterada y continua la pierna izquierda, tal vez como señal de nerviosismo. Así, cada día y durante numerosos años, continuó repitiendo esa misma acción sin dar a conocer, nunca, la razón aparente de ello. Una de esas noches, un joven, cuya mirada inocente se encontraba vacía de prejuicios, se acercó a Juan, ya desgastado por la edad y el tiempo, y le preguntó:
- Señor, ¿Qué busca con la mirada?
A lo que él le respondió:
- Yo no busco, pero este horizonte generoso me lo da todo con tan solo una mirada. Ese es el secreto y la belleza de un inmenso mar y un desconocido cielo, es la grandeza de un todo y un nada.





TERCER PREMIO: JORDI LLORENS MARTINEZ

CHICO OSTRA

Dos paradas después de subir al metro, se ofreció un asiento libre. No desaproveché la ocasión, y más rápido que mi contrincante, la vieja del pañuelo en la cabeza, tome posesión de él. De mi bolsillo delantero, saque mis gafas de pasta. De mi bolsa saque el libro: “La melancólica muerte de Chico Ostra”, y lo puse en mis rodillas con cuidado. Los vaivenes del vagón y las continuas paradas en las estaciones no conseguían molestarme. De mi bolsillo delantero del pantalón, saque el Ipod y los auriculares. Empecé con Half Japanese. Saqué el iPhone, y me hice una foto. La subí a Twitter: “Leyendo a Burton con Half Japanese en el metro”. Me sentía lleno de placer intelectual. De pie delante mío, una rubia con un bonito tatuaje hacia equilibrios por mantenerse en pie. Hice una foto de la portada con la espalda  tatuada de fondo. Colgué la foto en Facebook: “Libro de un auténtico GENIO”. Llegué a mi destino, y bajé del metro. Me encontré con Liz, que dijó: “He leído tu tweet. ¿Qué te parece el libro?”. Le contesté: “Apenas si he podido empezar, es difícil leer en el metro. Aunque la reseña lo deja muy bien”.